Para comenzar con el proceso editorial, es importante tener presente que en caso de ser varias (o) autoras (e), se deberá nombrar un representante (quien atenderá todo el proceso de edición). Este responsable será quien verifique que la obra cumple con todos los Lineamientos de la DCSH

Una vez que se haya corroborado que el contenido del libro y las especificaciones corresponden a lo establecido en los lineamientos, el representante, o bien si se trata de un proyecto individual, el autor, enviará a la Jefatura  del Departamento vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) los siguientes documentos:

Nota: Se debe cuidar que el título de la obra aparezca igual en toda la documentación

  1. Dos archivos Word con las siguientes características:
    1. Uno de ellos con todos los nombres de los autores completos, sin abreviaturas. Un archivo en Word sin nombres de los articulistas en ninguna hoja del libro, ni en la introducción, ni en las citas, ni en las notas a pie de página (versión ciega para mandar a dictaminar).
    2. Cuando el libro contenga gráficas, tablas, imágenes, fotografías, mapas, incluir una carpeta electrónica con los archivos editables que se utilizaron de base para incluir en el texto, en los formatos originales utilizados JPG, PNG, WORD, EXCEL, etc.). En el siguiente formato: Ejemplo
  2. Carta Compromiso Anexo II. Un año de edición, lleno y con la firma autógrafa en color azul del responsable (autor, compilador o coordinador) de la obra. 
  3. Carta Compromiso Anexo II. Un año de edición, lleno y con la firma autógrafa en color azul del responsable (autor, compilador o coordinador) de la obra.
  4. Cuadro de datos. El cuadro de datos de cada articulista debe ser llenado en el formato PDF, guardado y enviado en ese mismo formato,  no requiere firma ni ser llenado a mano, no se acepta en formato Word ni en copia. Debe ser entregado en una carpeta electrónica con todos los archivos de los articulistas, colaboradores y coordinadores que participaron en la obra, indicando el nombre completo, seguido de la palabra cuadro.
  5. Copia fotostática de una identificación vigente de cada uno de los articulistas, colaboradores y coordinadores que integran el índice del libro. (Esta copia servirá para la elaboración de la Cesión de Derechos Universitarios). Puede proporcionarse el INE o IFE para los articulistas mexicanos, y copia del pasaporte para los articulistas extranjeros

Una vez que se hayan enviado estos documentos, se revisará que se encuentren correctos, para posteriormente enviarlos al Consejo Editorial Divisional (CED).

El representante del CED verificará que la documentación enviada es correcta.

Una vez revisado lo anterior, las obras se someterán a tres evaluaciones. Cuando menos dos de éstas deberán proceder de evaluadores externos. Se requerirán dos evaluaciones aprobatorias para autorizar la edición. Se mantendrá el anonimato de los autores respecto de los evaluadores y viceversa. En todos los casos, se comunicarán por escrito a los autores los resultados del proceso de dictamen, con los argumentos académicos que sustenten la decisión del Consejo Editorial.

La CDyP (Coordinación de Difusión y Publicaciones), en consulta con el CED, elegirá de la agenda de dictaminadores a los tres especialistas en el tema, quienes  realizarán los dictámenes correspondientes.

Los dictaminadores devolverán a la CDyP los originales de la obra, en un período máximo de 30 días naturales a partir de la fecha de su recepción, con las observaciones y recomendaciones realizadas a la obra.

El CED durante sesión ordinaria revisará los dictámenes para emitir el comunicado de aprobación o rechazo de la edición. Las decisiones del Consejo Editorial Divisional sobre la publicación de la obra serán inapelables.

Si el dictamen de la obra es favorable, el CED emitirá el comunicado correspondiente y, en su caso, entregará al autor o coordinador la relación de las observaciones de los dictaminadores para los efectos correspondientes.

El autor o coordinador incorporará a su juicio las modificaciones sugeridas y, en su caso, realizará las solicitadas obligatoriamente en un plazo no mayor a los 30 días naturales a partir de la fecha en que le sea informado el resultado del dictamen.

El CED revisará que se hayan efectuado las sugerencias de los dictaminadores para continuar con el proceso (15 días hábiles). Para ello solicitará a los autores o coordinadores indicar los lugares del texto en que se hicieron las modificaciones solicitadas.

Revisadas las correcciones, el autor o coordinador pasará a la CDyP para firmar la documentación de cesión de derechos patrimoniales, recabará los datos y firmas de todos los colaboradores de dicha obra y los entregará a la CDyP (sólo los materiales con edición aprobada).

El autor o coordinador informará por escrito cualquier modificación al texto o al título de la obra. Dichas modificaciones serán ponderadas por el CED y en su caso autorizadas antes de la firma del convenio de coedición o impresión y la cesión de derechos