Índice del artículo
Pasos Para llevar a cabo tu proyecto terminal
1. Registro
Podrá abordar temas ya tratados en otros trabajos terminales cuando los objetivos y metodología permitan presumir un estudio diferente y con cierto grado de originalidad.
- Acudir a la Coordinación del Departamento de Derecho
- Presentar un anteproyecto para hacer el registro de su trabajo terminal, si cumple con lo siguiente:
Características
- Definición del problema
- Objetivo general (y específicos si es que los tiene)
- Capitulado
- Bibliografía y/o fuentes primarias
- Tiempo estimado para su realización (especificación por fases)
- Constancia de créditos (360 créditos como mínimo) o copia de certificado (en caso de tenerlo).
- Comprobar con cualquier documento idóneo, que ha concluido el Tronco Básico Profesional
Anexar al Anteproyecto:
- Carta de presentación del proyecto
- Carta del asesor
- Carta responsiva de derechos de autor
2. Número de registro
Una vez que se revisa el anteproyecto en la Coordinación se le asigna un número de registro.
Fecha en la que iniciará a contar el plazo de la entrega del trabajo terminal concluido, que no podrá ser menor a tres meses.
3. Una vez concluido
- Se entregará con la carta de presentación del Trabajo Terminal firmado por el asesor.
- Se anexará al trabajo Terminal carta responsiva de derechos de autor.
4. Una vez revisado y autorizado el Trabajo Terminal
Se hará entrega de los oficios de liberación del trabajo terminal para iniciar los trámites de titulación.
5. Para consultar los trámites de Titulación revisa la página electrónica
Presentación del Proyecto Terminal
Lo que debes saber
- El trabajo terminal deberá presentarse impreso, engargolado, con buena redacción y ortografía; la extensión de tu proyecto terminal debe de ser mínimo de 35 cuartillas o entre dos personas con una extensión mínima de 60 cuartillas.
- El trabajo terminal puede pertenecer a alguna de estas áreas de derecho:
- Ciencias Penales y Criminológicas
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Derecho Familiar y Sucesorio
- Estado, Derecho y Sociedad
- Régimen de la Economía y de la Propiedad
- Teoría Constitucional y Régimen de la Administración y Finanzas Públicas
- Teoría General del Derecho
- Teoría General del Proceso
- Deberá contener un índice con anotación precisa del número de página en la que se inicia cada punto del trabajo:
- Introducción
- Capítulos
- Subcapítulos
- Notas
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos
- etc.
Para la aprobación del trabajo terminal, será necesaria la resolución favorable del asesor y la del Coordinador de la Licenciatura.
ATENCIÓN: El trabajo terminal se realizará individualmente a menos que por su profundidad teórica y/o extensión puedan participar 2 alumnos. Sólo en aquellos trabajos que impliquen investigación de campo, podrán admitirse equipos hasta de 5 miembros. En el proyecto se mencionará la responsabilidad de cada uno.
Sobre el asesor
Podrán ser asesores
Los profesores definitivos, titulares y asociados del departamento, procurando que exista vinculación entre su actividad académica y/o experiencia profesional con el tema a desarrollar.
La carga de asesoría será:
- profesores de tiempo completo: 5 hrs.
- profesores de medio tiempo: 3 hrs.
- profesores de tiempo parcial: 1 hr.
- El alumno: Propondrá al asesor su trabajo terminal, contando para tal efecto con la orientación del Coordinador de la Licenciatura.
- Ya iniciado el trabajo: Solo en casos excepcionales, por problemas supervenientes, el alumno podrá proponer un asesor sustituto. El coordinador podrá aprobar la sustitución.
- El Coordinador de la Licenciatura: Podrá asesorar trabajos terminales. En este supuesto, la aprobación del trabajo estará a cargo del Jefe de Departamento.
- El plazo mínimo de asesoría: Será de un trimestre y el máximo de cinco trimestres a partir del registro del proyecto, salvo que el asesor considere necesario un plazo mayor. Cuando el alumno, por alguna causa justificada, tenga que suspender la elaboración de su trabajo terminal, deberá dar aviso a su asesor y a la Coordinación de la Licenciatura en Derecho.
- Los casos no previstos: Serán resueltos por el Coordinador de la Licenciatura. Estos lineamientos pueden ser revisados por la Junta Departamental de Docencia.
Recomendaciones de Redacción
Recomendaciones generales
- Arial 12 para todo el texto (se sugiere el uso de negritas en títulos y subtítulos)
- Interlineado 1.5 con un espacio entre cada párrafo
- Márgenes: Izquierdo 3 cm; superior, inferior y derecho 2.5 cm
- Sangría sólo al inicio de cada tema o subtema (1.5 cm a partir del margen de referencia)
- Se sugiere que las páginas vayan numeradas en la parte central inferior de la hoja con números arábigos comenzando con el número 1 en la introducción del trabajo.
Citas Textales
- De menos de cuatro renglones:
- Dentro del texto normal
- Letra cursiva
- Comillas al inicio y término de la cita
- Referencia bibliográfica
- De más de cuatro renglones:
- Sacar del texto con un margen de 1.5 a partir del margen de referencia de cada lado.
- Interlineado sencillo
- Arial 11 puntos
- Referencia bibliográfica
"Opcional letra cursiva para toda la cita y comillas al inicio y término de la misma, pero debe haber uniformidad."
- Para citar tesis aisladas o jurisprudencia se sugieren las indicaciones del punto anterior. Las referencias serán los datos de localización que aparecen en la tesis o jurisprudencia. Es importante colocar sólo la parte esencial o bien, hacer énfasis en lo más importante de las mismas. El rubro puede ir dentro del texto que se cita o bien, en la referencia.
- Citas ideológicas: Son aquellos párrafos que contienen ideas redactadas con nuestras propias palabras pero que fueron tomadas de otros autores. En éstas no es necesario seguir las sugerencias para citar, pero es indispensable poner la referencia del autor de donde tomamos dicha idea.
Notas al pie de Página
- Colocar en Arial 10 pts.
- Interlineado sencillo
- Sin espacio entre cada una de ellas
- En formato justificado
Es válido el uso de las abreviaturas siguientes:
- Ibidem.: Se utiliza cuando se hace referencia a la cita inmediata anterior y se trata del mismo autor y de la misma página.
- Ibid.: Se utiliza cuando se hace referencia a la cita inmediata anterior y se trata del mismo autor, de la misma obra, pero de diferente página.
Ej. Ibid., p. 20 - Op. Cit.: Se utiliza cuando se ha hecho referencia con anterioridad a una obra; debe anotarse el nombre del autor de la obra y enseguida las abreviaturas indicadas y la página en la que se encuentra la cita.
- Cit. por: o Cit. en: Se utiliza cuando un autor cita a su vez a otro y es difícil el acceso a la fuente original, ya sea porque la obra se encuentra escrita en idioma extranjero o porque ya no haya sido editada.
Ej. Sainz de Bujanda, Cit. por. Herrera Molina, Pedro Manuel, La exención tributaria, Madrid, Ed. Colex, 1990, p. 137.
Nota. El uso de las abreviaturas anteriores debe ser en letra cursiva dado que son palabras en idioma distinto al español. Lo mismo ocurre para todo el contenido del trabajo.
Fuentes de Información
Bibliográficas
Autor, empezando por apellidos. Título de la obra en letra cursiva, edición a partir de la segunda (la primera no se coloca), lugar, editorial, año.
Ej. Arrioja Vizcaíno, Adolfo, Derecho fiscal, 19ª ed., México, Ed. Themis, 2005.
Nota: Se sugiere que las fuentes se separen en rubros y que se utilicen mínimo 10 libros como fuentes de información
Hemerográficas
Autor empezando por apellidos. Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista en letra cursiva, lugar, número de la revista, año.
Ej. Carbonell, Miguel. “Sobre la reserva de ley y su problemática actual”, Vinculo Jurídico. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, No. 42., abril – junio, 2000.
Nota: Se sugiere que las fuentes se separen en rubros y que se utilicen mínimo 10 libros como fuentes de información
Formatos
Elaborar los dos escritos (1 y 2) en tamaño carta. Presentar estos escritos y el proyecto en original y copia, en un fólder con su(s) Nombre(s) en la pestaña (empezando con el apellido en orden alfabético)









